Home > Noticias > ¿Conoces la diferencia entre incapacidad temporal e incapacidad permanente?
Diferencia entre incapacidad temporal y permanente

¿Qué es la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral es la situación que ocurre cuando un trabajador no es capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo. La Seguridad Social regula diferentes tipos de incapacidad laboral. Por ello, es importante distinguir entre la incapacidad temporal y la incapacidad permanente.

¿Qué es la incapacidad temporal?

La incapacidad laboral temporal (comúnmente denominada baja laboral), es una ayuda diaria que se otorga al trabajador por motivos de enfermedad o lesión que le impida desempeñar su actividad laboral. Esa imposibilidad de trabajar, tal y como su propio nombre indica, es temporal y tiene un plazo máximo de duración. Después del tratamiento médico, debe poder reincorporarse a su trabajo con normalidad.

La duración máxima de esta incapacidad, por norma general, es de 12 meses (prorrogables durante otros 6 meses más), momento en el que la Seguridad Social valorará la posibilidad de que la incapacidad se convierta en permanente, o bien se le conceda el alta médica.

Las causas o contingencias pueden ser:

  • Enfermedad común.
  • Enfermedad profesional.
  • Accidente laboral.
  • Accidente no laboral.

Dependiendo de cada caso, se exigen unos requisitos u otros para poder acceder a la baja médica.

¿Qué es la incapacidad permanente?

La incapacidad laboral permanente es la prestación económica que se le concede a una persona que, por motivos de enfermedad o accidente, presenta secuelas o problemas funcionales graves y ve reducida o anulada su capacidad laboral hasta el punto de impedir el correcto ejercicio de su actividad profesional, y en ocasiones cualquier tipo de trabajo.

Dentro de la incapacidad laboral permanente puedes encontrar varios tipos según la gravedad e impedimento para desempeñar la actividad laboral. Los diferentes grados van de menor a mayor incapacidad:

  • Incapacidad permanente parcial
  • Incapacidad permanente total
  • Incapacidad permanente absoluta
  • Incapacidad permanente en grado de gran invalidez

Si tienes dudas sobre los diferentes tipos de incapacidad y necesitas ayuda para obtener el grado de incapacidad permanente, contacta con nosotros.