Home > Noticias > ¿Cuándo se considera discapacidad visual?
Cuándo se considera discapacidad visual

Cuando hablamos de discapacidad visual, se suelen confundir entre diferentes términos que están relacionados. A continuación te explicamos cada uno de ellos y resolveremos todas tus dudas

¿QUÉ ES LA BAJA VISIÓN?

La baja visión es la pérdida de capacidad visual. Ésta no mejora a pesar de llevar lentes correctoras, realizar tratamientos farmacológicos o hacer cirugía. Por lo tanto, la persona no puede realizar las tareas básicas como leer, escribir, etc.

Se considera que una persona tiene baja visión cuando su agudeza visual en el mejor ojo es inferior a 0,3 (30% de visión), o su campo visual inferior a 20º.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD VISUAL?

La discapacidad visual se suele relacionar con las personas que son ciegas o prácticamente ciegas; sin embargo, esto no sería lo correcto.

Existen dos parámetros para medir la definición visual:

  1. Agudeza visual: es la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia.
  2. Campo visual: es el ángulo que el ojo puede ver, esto corresponde a 90º en cada ojo. Una persona con un campo visual normal es capaz de ver objetos en una amplitud de 180º en el plano horizontal y 140º en el vertical, mientras que el campo visual combinado para ambos ojos de una persona “legalmente ciega” es igual o inferior a 10 grados.

GRADOS DE DISCAPACIDAD VISUAL

Para medir el grado de discapacidad visual se tiene en cuenta la visión que la persona tiene en su mejor ojo utilizando la mejor corrección con lentes posible. A continuación te indicamos los diferentes grados de discapacidad visual:

  • 20/30 a 20/60: pérdida de visión leve o visión casi normal.
  • 20/70 a 20/160: discapacidad visual moderada o baja visión moderada.
  • 20/200 a 20/400: discapacidad visual grave o baja visión severa.
  • 20/500 a 20/1000: discapacidad visual casi total o ceguera casi total.
  • Falta de percepción de la luz: ceguera total.

¿QUÉ ES LA CEGUERA LEGAL?

En España se considera a una persona «legalmente ciega» cuando su agudeza visual a pesar de llevar gafas o lentes de contacto es diez veces menor de lo normal en el mejor ojo, o el campo visual no es superior a 10 grados

¿CUÁNDO SE CONSIDERA DISCAPACIDAD VISUAL?

A partir de un determinado número de dioptrías se puede considerar una discapacidad visual más o menos grave. Esto es lo que sucede con la miopía magna, que se considera una patología visual.

La miopía magna no es motivo en sí de discapacidad visual; esto dependerá del campo visual y la agudeza visual.

Cuando el paciente tiene gran diferencia de graduación entre un ojo y otro, puede llegar a perder absolutamente la visión del ojo que no usa, lo que causaría una discapacidad visual.

Si necesitas saber más información sobre esta discapacidad o necesitas que te ayudemos a solicitarla contacta con nosotros.