Home > Noticias > Discapacidad. el senado insta a hacer accesible el 100% de la programación de la televisión pública

La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado aprobó este miércoles una moción que insta a hacer cien por cien accesible a personas con discapacidad auditiva «todos los contenidos de las televisiones públicas de ámbito nacional», ya que actualmente sólo se obliga a subtitular el 90% de la programación.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a la televisión pública a subtitular el 90% de la programación, dotar a los programas de audiodescripción al menos 10 horas a la semana y facilitar traducción simultánea en lengua de signos otras tantas. Sin embargo, la moción presentada hoy por el PP amplía este espectro a la totalidad.

«Hay personas que no puede disfrutar del ocio en igualdad de oportunidades», destacó el senador popular Miguel Ángel García, que consiguió el voto a favor de su iniciativa de todos los grupos a excepción de ERC y Unidos Podemos, que optaron por la abstención, ya que defienden que esta exigencia debería ir dirigida a los consejos de todas las televisiones públicas y no al Gobierno de España.

El senador del PP ensalzó la labor de TVE por la accesibilidad de sus contenidos y destacó que ‘Clan TV’ va más allá y hace accesible «todo su contenido», por encima de lo que marca la ley.

No obstante, el senador socialista Pío Rómulo Zelaya advirtió de que ‘La1′ está por debajo de las exigencias de la ley y sólo subtitula el 86,16%, tomando como referencia un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), que también refleja que el único canal público que cumple las horas con traducción en lengua de signos es el ’24H’ de TVE

leer noticia