Home > Noticias > ¿Conoces los diferentes grados de incapacidad permanente?
Diferentes grados de incapacidad permanente

En función de la gravedad de tu caso y la dificultad para desempeñar tu trabajo, existen 4 grados de incapacidad permanente. Cada uno de ellos te da derecho a una prestación diferente.

¿CUÁLES SON LOS GRADOS DE INCAPACIDAD PERMANENTE?

A continuación os indicamos los diferentes grados de incapacidad permanente de menor a mayor grado:

Incapacidad permanente parcial: este grado se concede a aquellos trabajadores que sufren una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para realizar su profesión habitual, pero no le impide la realización de las tareas fundamentales de dicha profesión

Incapacidad permanente total: este grado inhabilita al trabajador para la realización de la totalidad o de las principales tareas de su profesión. Sin embargo, sí podrá dedicarse a otra profesión distinta y trabajar en otro grupo profesional. Percibirá una pensión consistente en el 55% de la base reguladora.

Cuando el beneficiario de una incapacidad permanente en grado de total cumpla los 55 años podrá solicitar el aumento del porcentaje de la pensión, que pasará a incrementarse en un 20% más. Esto es lo que se conoce como incapacidad permanente total cualificada. No es un trámite automático, deberá solicitarlo y se le concederá siempre que no esté trabajando en otra profesión o sea propietario de un negocio mercantil.

Incapacidad permanente absoluta: este grado se concede cuando el trabajador no tiene capacidad para realizar ningún trabajo.

Incapacidad permanente en grado de gran invalidez: este grado, además de incapacitar al trabajador para desarrollar cualquier tipo de trabajo, se concede cuando la persona precisa de la ayuda de una tercera persona (amigo, familiar, etc.) para los actos más básicos de la vida cotidiana, como comer, ducharse, vestirse, etc. Sólo con el reconocimiento de la necesidad de una tercera persona para alguna de ellas, y aunque no sea necesaria la ayuda de esa tercera persona de forma continuada, podría ser suficiente para obtener este grado.

Si tienes cualquier duda sobre los grados de incapacidad permanente, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.