Home > Novedades > ¿Conoces los pasos para obtener la tarjeta de movilidad reducida?
Tarjeta de Movilidad Reducida

La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible que da derecho a las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida o cumplan ciertos requisitos a estacionar los vehículos en los que se desplacen lo más cerca posible del lugar de acceso o de destino, permitiéndoles aparcar en las distintas zonas autorizadas expresamente por la Ordenanza Municipal y acceder a las Áreas de Prioridad Residencial.

Su finalidad es facilitar los desplazamientos de aquellas personas que a causa de su discapacidad vean limitada su capacidad de movimiento, de manera que les dificulte o imposibilite la utilización de los medios de transporte público.

Requisitos para obtener la tarjeta de movilidad reducida

La tarjeta de movilidad reducida se puede utilizar en toda España y la Unión Europea. Para poder acceder a esta tarjeta, debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener acreditada mediante el certificado de discapacidad una discapacidad igual o superior al 33% y tener dificultad a la hora de utilizar el transporte público o tener un baremo de movilidad reducida positivo.
  • O presentar en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior a 0’1 o presentar un campo visual disminuido a 10 grados o menos. Puedes solicitarlo también si estás afiliado a la ONCE.
  • También se les concede a las personas físicas o jurídicas responsables del transporte colectivo de personas con discapacidad.

¿Dónde se puede aparcar con la tarjeta?

La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida permite aparcar en:

  • En los diferentes lugares habilitados para las personas con discapacidad.
  • En las zonas reservadas para carga y descarga establecidas por la administración local, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico.
  • Parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo necesario, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.
  • En los accesos a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes, siempre y cuando el destino se encuentre dentro de esas zonas.

¿Dónde lo puedo solicitar?

Para solicitar la tarjeta de movilidad reducida deberás entregar la documentación requerida en el Ayuntamiento de tu ciudad. En algunos casos, el trámite se realiza a través de órganos autonómicos de cada comunidad.

En caso de que la solicitud de la tarjeta te sea denegada, recomendamos que contactes con nosotros lo antes posible para analizar tu caso.